Bases del programa #DesafíoCircularRegiónCoquimbo

Que es #DesafíoCircular

Es un proyecto Cofinanciado por el Gobierno Regional de Coquimbo y apoyado por CORFO, con el que buscamos fortalecer y potenciar las habilidades de los beneficiarios atendidos en materia de innovación y fortalecer una cultura de emprendimiento a través de la introducción de metodologías que apuntan a generar productos y servicios que promuevan una Economía Circular en la región, como motor de la innovación y la sustentabilidad.

Objetivo General

“Desarrollar capital humano como base estratégica regional para promover un mayor crecimiento basado en la innovación, emprendimiento y competitividad. Creando competencias para el desarrollo de productos y servicios innovadores para garantizar que emprendedores desarrollen nuevas propuestas de valor, que tengan ofertas de productos que entreguen beneficios sustentables como variables diferenciadoras en sus proyectos y que apunten al desarrollo de una economía circular en la región.”

Objetivos Específicos

● Generar capacidades, habilidades y las competencias necesarias para construir una actitud positiva y proactiva, hacia el emprendimiento y
la innovación sustentable.

● Generar innovaciones en los productos de los beneficiarios atendidos, para que logren diferenciarse respecto de sus competidores,
mediante la metodología de modelo de negocios circulares.

● Fortalecer y mejorar las condiciones de entorno en que se desarrolla la actividad emprendedora e innovadora y de desarrollo económico en la
región, por medio de seminarios y talleres enfocados en metodologías de sustentabilidad aplicada a la empresa.

● Fomentar el desarrollo de redes de cooperación en el ámbito del emprendimiento sustentable a nivel nacional y regional a través de instancias de networking.

● Posicionar comunicacionalmente el emprendimiento y la innovación sustentable como temas de importancia para la competitividad y el crecimiento de la región.

● Alinear los contenidos con la estrategia regional de desarrollo en su lineamiento 5 que apunta a un crecimiento económico compatible con los recursos naturales, tanto en el espacio urbano, rural y costero como en los polos secundarios de la región.

● Generar una plataforma virtual de contenidos con el proceso del Desafío Circular y que sirva de soporte para la generación de redes y publicación de proyectos y servicios asociados al emprendimiento sustentable, además de contener el manual para el emprendimiento sustentable generado durante el proyecto.

Resultados esperados

● Fortalecimiento en el ecosistema emprendedor de la región de Coquimbo para que sea capaz de generar productos y servicios sustentables que contribuyan a valorizar de forma eficiente sus recursos, para así mejorar la rentabilidad de su empresa y a su vez, contribuir a generar externalidades positivas en su entorno.

● Habilidades y competencias en torno a los modelos de negocios circulares con lo cual se espera cambiar el paradigma de producción lineal (Producir - usar y tirar) existente hoy por un sistema circular que revalorice los residuos que hoy en día se dejan de lado, generando nuevas economías en torno a estos y con ello generando nuevas oportunidades laborales en la región.

● Red de alianzas que permita a la región crear un sistema colaborativo entre empresas, organizaciones y entidades educativas, en torno a la
economía circular, con lo cual se generen nuevas oportunidades de negocios y estimule a las economías locales.

● Generación de negocios circulares que contribuyan a las expectativas de la estrategia regional de desarrollo para hacer frente a las consecuencias negativas generadas por el cambio climático en la región, contribuyendo al cuidado de los recursos y a la regeneración del entorno local.

● Posicionar localmente el emprendimiento en el ámbito de la sustentabilidad por medio de la generación un manual del emprendimiento circular como material de apoyo de acceso gratuito que quedará en la plataforma web del proyecto para uso de todos quienes quieran acceder a él. Se espera que con la difusión del programa en la región y redes sociales de nuestra iniciativa EmprendoVerde tengan acceso a él a más de 30.000 personas de nuestra base de datos.

Cómo funciona #DesafíoCircular

El programa se inicia con la habilitación de una plataforma web para conocer y poner en valor el programa completo y las empresas participantes, a través de esta plataforma se interactuará con el público para los eventos masivos (podrán en ella inscribirse a los eventos) y a través de esta misma postularán las empresas a ser elegidas como una de las 30 empresas con las que se trabajará para desarrollar su modelo de negocio circular.

Consta de 02 eventos masivos, 01 seminario nacional y 01 internacional, gratuito y abierto a toda la comunidad empresarial de la región de Coquimbo.

Las inscripciones de las empresas se abren el día del seminario nacional en la región y se cierran días antes del seminario internacional.

El primer taller para las empresas seleccionadas (solo 30 empresas, 02 personas por empresas) será el mismo día del seminario internacional por la tarde con el speaker internacional.

Se realizarán 02 talleres adicionales de metodologías y herramientas circulares y se seleccionarán las 10 ideas que más avancen en la
circularización de sus modelos de negocios a lo largo del programa, estas se presentarán a un “elevator pitch” una sesión donde las empresas
seleccionadas, presentarán sus evoluciones a una comisión compuesta por ejecutivos CORFO y eventualmente empresarios potenciales inversionistas de la zona (dejamos abierto a otras organizaciones de apoyo al desarrollo de empresas para que puedan participar de este evento escuchando las ideas trabajadas).

Plataforma Web #DesafíoCircular

Se ha disponibilizado una plataforma web para la difusión del #DesafíoCircular en este link http://regioncoquimbo.desafiocircular.cl/ Será el
medio oficial para la inscripción de las empresas que se interesen en participar del programa.

En la plataforma se publicarán todas las actividades como Seminarios, Talleres, Greenlabs y Elevator Pitch.

Además, contendrá el Manual de emprendimiento circular, quedando este material disponible de forma gratuita a quienes lo requieran.

Se considera un espacio para visualizar a sponsors, organizaciones colaboradoras, patrocinadores y participantes del programa.

Seminario Circular Nacional

Seminario de Economía Circular con especialistas nacionales. Será una convocatoria abierta para 300 personas en donde se hará el lanzamiento del programa y se invitará a los emprendedores a inscribirse a participar del #DesafíoCircular. El seminario se realizará el 25 de abril del 2019

Seminario Circular Internacional

Seminario con una charla magistral de un especialista internacional en Economía Circular.

Tendrá una convocatoria abierta para 300 personas en donde se darán a conocer las 30 empresas seleccionadas y beneficiarias del programa para participar del taller circular con el experto internacional y Greenlabs programados. El seminario internacional se realizará el 28 de mayo de 2019.

Taller circular

Taller con el experto internacional para detectar las oportunidades circulares existentes en las 30 empresas seleccionadas. Comienza la etapa de modelación de negocios circulares y se seleccionan las 10 mejores propuestas para seguir a la segunda etapa de talleres. El taller circular se realizará el 29 de mayo 2019. (a este taller solo asisten las 30 empresas seleccionadas, beneficiarias del proyecto, elegidas y que hayan postulado por la plataforma del proyecto=.

Greelabs

2 jornadas de talleres con expertos nacionales en donde se profundizarán los conocimientos asociados a la economía circular y se hará seguimiento de la aplicación de éstos conceptos en sus modelos de negocios circulares a las empresas seleccionadas, beneficiarias del programa. Las fechas de estos talleres son: Greelabs 1 es el 18 de Junio / Greelabs 2  es el  2 de Julio (Estas fechas podrían modificarse por motivos ajenos a la organización)

Elevator Pitch

Evento final que tiene como objetivo que las 10 empresas finalistas muestren sus proyectos ante un público misceláneo compuesto por empresarios, entidades gubernamentales, posibles inversores y público en general.

Las empresas presentarán los modelos de negocios circulares como resultado de lo aprendido durante todo el programa y su proyección futura como empresas en la región.

El evento se posiciona como una instancia de Networking para la región en donde el público general, emprendedores, empresas y entidades de gobierno pueden contactarse en torno a la Economía Circular. La realización de este evento será el 19 de Julio (esta fecha puede ser modificada por motivos externos a la organización)

Manual de Emprendimiento Circular

Se creará el 1er manual de Emprendimiento Circular de Chile y Latinoamérica en formato digital, que permita a emprendedores implementar criterios circulares en sus modelos de negocio desde la formación de sus empresas. Contendrá tips y recomendaciones que le permitirán paso a paso desarrollar una empresa basada en criterios circulares, concretando etapas guiadas y validadas por expertos que le permitan crear un producto o servicio sustentable completamente Circular.

El manual está patrocinado por las más importantes instituciones dedicadas a la promoción de la economía circular en el mundo y se publicará los casos de las empresas participantes.

Selección de empresas

Los postulantes a beneficiarios del programa #DesafíoCircular realizará su postulación a través de la plataforma web www.regioncoquimbo.desafiocircular.cl , mediante la cual los emprendedores entregarán datos sobre sus emprendimientos y empresa a través de un formato sencillo y rápido, que nos permitirá sistematizar y comparar los datos para seleccionarlos.

Los datos entregados por los emprendedores o empresas contemplan obtener información sobre tipo de proyecto (Producto o servicio), El formato de encuesta estará diseñado para que el emprendedor / empresario se auto califique y posicione de acuerdo a los ejes estratégicos regionales y de CORFO , es decir el emprendedor/Empresario deberá indicar si “es parte” o si su producto o servicio está alineado y potencia alguno de los ejes estratégicos regionales y de CORFO, se privilegiaran en primera instancia todos aquellos proyectos empresas o emprendedores que desarrollen sus negocios bajo los ejes estratégicos regionales y de CORFO.

Una vez que se hayan inscrito las empresas y emprendedores después del seminario nacional, se hará la selección de las 30 empresas que podrán participar del Desafío Circular. Esta selección estará a cargo de la consultora y los expertos nacionales en consenso con nuestra contraparte regional CORFO, quienes definirán de acuerdo a algunos de los siguientes criterios a definir en el desarrollo del proyecto: Posibilidades de circularización, grado de desarrollo y funcionamiento del proyecto, grado de sustentabilidad actual, grado de innovación, servicios y productos asociados a los ejes estratégico de desarrollo regional, entre otros a convenir con la contraparte técnica CORFO regional. Los criterios finales serán definidos en el desarrollo del proyecto.

Las empresas seleccionadas serán notificadas en el transcurso del mes de mayo, antes del seminario internacional y el primer taller circular del los cuales tendrán que participar para poder continuar con el proceso.

El seminario internacional y el taller circular se realizarán el día Martes 28 y Miércoles 29 de Mayo de 2019 respectivamente.

Condiciones y beneficios de participación.

● Pueden postular a participar de este programa todas las empresas o emprendedores que tengan una idea de negocio circular o
identifiquen oportunidades circulares dentro de sus negocios o empresas en funcionamiento, el programa no excluye a los
participantes si estos aún no se han formalizado como empresa y tampoco excluye por tamaño de esta, pueden participar desde ideas
de negocios a empresas consolidadas (grandes empresas de la región).

● El único medio oficial de postulación y válido como información oficial del programa es la plataforma web
http://regioncoquimbo.desafiocircular.cl/ ningún otro medio, excepto los mails que lleguen a las empresas desde Pipartner Group o
EmprendoVerde, serán considerados como oficiales.

● Las empresas seleccionadas (30 de entre todas las que postulen al programa) se obligan a estar presente en todas las actividades oficiales que genere el #DesafíoCircularRegiónCoquimbo.

● La información de las empresas que entreguen al programa debe ser 100% verídica, en caso contrario, la organización puede solicitar el abandono del programa en cualquier momento.

● Los seleccionados como beneficiarios, tienen un cupo asegurado tanto en los seminarios masivos como los talleres técnicos oficiales dels programa y registrados en estas bases de participación.

● Los talleres, son proporcionados por Pipartner Group y esta se reserva el derecho de cambiar a los speakers o monitores según estime necesario.

● Los talleres y fechas descritas en estas bases, eventualmente pueden ser modificadas unilateralmente por Pipartner Group, que en
conjunto con CORFO definan o estimen necesario realizarlo.

● La información entregadas por las empresas al programa, será tratada como información confidencial y Pipartner se compromete a resguardar de esta, no publicarla ni difundirla sin expreso consentimiento de la empresa involucrada.

● Las empresas participantes deben estar disponibles, para notas, entrevistas, publicaciones que sugiera realizar o la consultora Pipartner Group, CORFO o el Gobierno regional de Coquimbo, únicamente con fines publicitarios del programa, difusión y puesta en valor de las actividades realizadas. De la misma manera eventualmente podrán ser publicadas en el manual de emprendimiento circular como ejemplo de modelo de negocio, al completar el formulario, automáticamente entregan autorización formal para lo anterior.

● Las empresas/emprendedores al postular llenando el formulario, toman plena conciencia de los deberes y obligaciones de participar en este programa y al mismo tiempo aceptan como propias y se comprometen a cumplir con todas las obligaciones y deberes que en estas bases han sido descritas.

25 de Abril de 2019